Proyecto Mínimo Viable





 ¡¡¡Si crees que Málaga es una ciudad genial, si eres apasionad@ del ABP, apúntate como soci@ de este proyecto!!!







Obviamente, si vamos a ser socios, necesitarás conocer el Proyecto Mínimo Viable.

Para conocer el resumen del proyecto y el diseño del prototipo, puedes hacer click o tap en el siguiente enlace:



 Y ahora.... el PMV





1. Título del Proyecto


Málaga Ciudad Genial: Museo Interactivo de los Sentidos


2. Perfil de los estudiantes participantes


El proyecto está diseñado para niños y niñas en sexto de primaria, por lo tanto están al final de la etapa de operaciones concretas. Aun así, ya se pueden vislumbrar características más propias de la etapa de operaciones formales.

Estos niños y niñas pueden llegar a conclusiones abstractas, como las necesarias para describir Málaga a través de sensaciones, olores o sonidos.

Su desarrollo cognitivo ya les permite analizar y describir sin manipular, y gestionar deliberadamente esquemas de pensamiento.


Son además estudiantes de una escuela urbana privada, pertenecientes a una clase media-alta.


3. Producto final


El producto final es en realidad un multi-producto. A través de la excusa de diseñar y crear un museo que haga conocer Málaga a través de cada uno de los sentidos, se busca que los estudiantes investiguen sobre aspectos variados de su ciudad y los exhiban de forma creativa con posters, infografías digitales, actividades interactivas relacionadas con los sentidos, presentaciones orales...en una inauguración en la que invitarán a familiares, amigos, y , ¿por qué no? a algún representante del turismo en Málaga ¡o hasta a algún turista!


4. Relación con el currículo.


El proyecto está relacionado con criterios de evaluación descritos en el currículo para Primara en Andalucía en las siguientes áreas:


- Ciencias Naturales

- Ciencias Sociales

- Lengua Española

- Matemáticas

- Arte y música

- Inglés


Además las asignaturas de Robótica y Emprendedores también colaborarán de alguna forma en el proyecto.

5. Fases del desarrollo del proyecto


a- Evento Inicial. Carta del Ayuntamiento


b- Lluvia de ideas.

¿A qué huele Málaga? Se esperan respuestas como "espeto", "mar", "biznaga"..

¿A qué suena Málaga? Se esperan respuestas como "flamenco", "malagueño"...

Y así con todos los sentidos. Después se decidirá qué cosas hay que aprender para hacerlo, y la hoja de ruta.


c- Investigación.

¿Cómo funciona cada sentido?

¿Qué información necesitamos investigar de cada idea?


d- Producción de las presentaciones, actividades, murales...


e- Difusión del trabajo. Inauguración de la exposición/museo, con invitación.


6. Temporización del proyecto.


Se trata de un proyecto multi disciplinar que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre, siendo la difusión a principios de diciembre.


7. Requisitos materiales y humanos.
Materiales: los requisitos materiales dependerán de las ideas de los alumnos para realizar el museo, pero necesitarán cajas de cartón, papel continuo, rotuladores y pinturas, adornos...
Además necesitarán sus ordenadores para la investigación, con todas sus posibilidades. 
Humanos: familias, equipo directivo, profesores de todas las asignaturas. Idealmente además, se necesitaría la participación de alguna persona externa, como puede ser un representante de la oficina de turismo de Málaga. 


Socios     

El proyecto es compartido por las tres líneas de sexto de primaria, por lo que he asociado automáticamente a mis compis de nivel:

Catalina Toledo, profesora de lengua española y tutora de 6A

Jose Luis Veiga, profesor de inglés y tutor de 6B




Pero como dice el título de esta entrada,


BUSCAMOS SOCI@S
¡ÚNETE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Rúbrica y Cronología de la Evaluación del proyecto: Málaga Ciudad Genial

Desarrollo del proyecto y DAFO